¿Por que invertir en reforestación?

img1

Tradicionalmente el negocio de producción de madera ha tenido barreras de entrada debido a las grandes inversiones que se requieren para hacerlo. Para que el negocio sea rentable, se requieren economías de escala, poder de negociación con compradores, herramientas e infraestructura para su extracción, alto conocimiento técnico y mantenimiento muy especializado en los cultivos, todo esto hace difícil que una persona  pueda invertir pocos recursos y desarrollar un cultivo exitoso.

Colombia cuenta con potencial de más de 17 Millones de hectáreas con aptitud forestal, que no invade el bosque nativo ni compite con tierras dedicadas a la agricultura, de las cuales solo se emplea cerca del 1.5% para desarrollo de proyectos forestales, esto es cerca de 255.000 hectáreas empleadas en el país.

Colombia cuenta con aproximadamente 114 millones de hectáreas de extensión del país, de las cuales cerca del 53% (60 millones de hectáreas) están cubiertas de bosques naturales y no están disponibles para plantaciones comerciales.

El Estado, actualmente desarrolla el Plan Nacional de Desarrollo Forestal, que busca  incorporar cerca 1.3 Millones de hectáreas de cultivos comerciales, con el objetivo de aumentar el peso de esta industria dentro de la economía nacional.

Durante 2006 y 2007 el consumo de madera aserrada, tableros y astillas aumentó cerca del 7%, incrementos abastecidos por la importación de material, lo que se convierte en una oportunidad para la industria local.
Gracias a las condiciones agroecológicas del país, biotecnología y mejoramiento genético existen varias especies que registran rendimientos superiores a países de la región.

fao

Por otro lado, la madera es un cultivo de largo plazo y la mayoría de inversionistas no tienen horizontes de inversión tan largos, sin embargo la madera tiene algunas características que la hacen muy atractiva para inversionistas de largo plazo, entre estas están:

*   Demanda en Aumento

A pesar de los esfuerzos por reciclar a nivel mundial los productos hechos con madera se han seguido desarrollando, de acuerdo con la sociedad americana de cultivadores de madera, cada americano consume un promedio 30.5 metros de madera por año. (Investopedia)

*   Responsabilidad Ambiental

Es una inversión medioambientalmente responsable ya que La inversión en reforestación brinda la oportunidad de obtener interesantes retornos sobre la inversión mientras  se preserva el planeta.

*   Inversión Estructural

Inversión estable de largo plazo, con periodos largos de crecimiento y cambios mínimos en la oferta y demanda de madera, la reforestación ofrece retornos sobre la inversión estables a largo plazo.

2

*   Alto potencial de desarrollo interno

Actualmente Colombia posee un desfase con respecto a las hectáreas empleadas para reforestación en países vecinos.

3

En la actualidad el aporte al PIB de la actividad de reforestación no alcanza ni el 1%, mientras que en países como Brasil, dicha actividad aporta cerca del 4.5% de este rubro.

4

*   Sostenibilidad en el Largo Plazo

El valor aumenta con la madurez: mientras los arboles crecen, su volumen aumenta así como el precio de la madera, además el mercado de la madera aún no se encuentra apalancado, lo cual lo convierte en un mercado poco volátil.

5

(Series tomadas de NCREIF, Yahoo Finance y MSCI)

*   Eficiencia en Rentabilidad vs. Riesgo

Las inversiones Forestales han mostrado ser un excelente vehículo de inversión estructural que provee excelentes retornos sobre la inversión de largo plazo con un riesgo relativamente bajo, lo que se denomina eficiencia a la hora de administrar el capital.

Captura de pantalla 2012-02-04 a la(s) 19.12.45

*   Reciente Desvalorización de Inversiones en Renta Variable

La actual coyuntura económica por la cual atraviesan las economías mundiales ha provocado una marcada desvalorización en todos los índices bursátiles mundiales. Hoy en día los retornos sobre la inversión sobre el Índice SP 500 desde 2008 hasta la fecha prácticamente nulos.

7

(Serie tomada Bloomberg)

En Colombia, la historia es similar donde el Índice Colcap se desvalorizó cerca del 13% en el 2011

8

(Serie tomada de Bloomberg)

Este panorama entonces, hace atractivo los proyectos de inversión alternativa con mucho menos riesgo de mercado y gran sostenibilidad en el largo plazo.

*   Flexibilidad para el corte final de la madera

En caso de que el precio de la madera disminuya abruptamente durante uno o dos años, la empresa puede tomar la decisión de esperar a que el precio de la madera se recupere para sacar el turno final mientras la inversión sigue creciendo literalmente.

*   Demanda en aumento

El consumo de madera se ha multiplicado veinticinco veces en las últimas cuatro décadas, todos los años dieciséis mil hectáreas de madera nativa son destruidas y nunca reemplazadas.

La madera tiene una demanda creciente a nivel internacional, países como China están demandando tanta madera que se han incrementado las talas ilegales de bosques en países como Siberia e Indonesia. Esta madera se utiliza para la construcción, fabricación de muebles,  producción de tableros aglomerados y pisos que son exportados a todo el mundo.
Al aumentar la demanda por encima de la oferta lo más probable es que los precios vayan aumentando por encima de la inflación, esto sin duda tendrá un impacto positivo en los negocios relacionados con dicho commodity.

*   Provee una protección contra la inflación

Según estudios del grupo de Inversiones Campbellgroup, las inversiones forestales tienen la mayor correlación negativa con la inflación, tomando como base el índice del NAREIT en el periodo comprendido entre 1987 y 2010.

10

(Campbellgroup)

*   Mercado de créditos de carbono

Algunos proyectos de reforestación podrán obtener beneficios del mercado de créditos de carbono en el futuro, esto dependerá del tipo de cultivo, administración y ubicación del mismo.

*   Ampliación de Frontera de Inversión

La posibilidad de obtener retornos interesantes ante un riesgo de volatilidad bajo, representa entonces una   herramienta para diversificar portafolios de inversión con exposición en sectores no tradicionales y baja correlación con las inversiones que ofrece el mercado de valores local.

11

Si bien las inversiones en negocios relacionados con la reforestación y la madera son muy interesantes, no es recomendable que se haga directamente, lo ideal es invertir en empresas privadas que reforestan de forma profesional, tienen personal calificado para hacerlo, manejan volúmenes interesantes de producción que les permiten tener canales de distribución establecidos entre otros aspectos.

Si usted está interesado en conocer mas al respecto o invertir en Reforestación por favor contactenos.

Escrito por:

Simón Restrepo Barth, Magíster en Finanzas, Universidad de los Andes

Andrés Felipe Roldán, Administrador de Negocios con énfasis en Finanzas, Universidad Eafit