¿Qué es el EBITDA?

Se trata de un término muy empleado cuando hablamos de fusiones y adquisiciones, pero ¿qué es el EBITDA? El EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) corresponde a la utilidad de la empresa antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones. Es decir, incluye las actividades operativas de la empresa y por ello mide su capacidad para generar beneficios brutos. Simón Restrepo, Partner de ONEtoONE Corporate Finance en Colombia, explica en el video qué es y cómo se calcula.

Estructura de un estado de resultados

 

EBITDA

 

El EBITDA es clave en el análisis financiero ya que excluye de ella las formas de financiar la operación (gastos financieros) y actividades ajenas a la operación como los impuestos. Este se popularizó a finales del siglo pasado al presentarse grandes adquisiciones de compañías con apalancamiento financiero. De esta manera el EBITDA trataba de reflejar el flujo de caja con el cuál se pagaría el interés para estas deudas.

Como explica en el video Restrepo, para su cálculo partimos de la utilidad operacional, o EBIT (utilidad antes de intereses e impuestos) en un estado de resultados, añadiéndole las depreciaciones y amortizaciones debido a que estas no representan una salida de efectivo.

 

LEER EL ARTICULO