¿Qué es un Multi-Family Office?

FOTO MFO

Primero, empecemos por definir qué es un Family Office:

Los individuos de alto patrimonio son considerados aquellos que tienen un patrimonio neto invertible superior al millón de dólares (excluyendo su vivienda principal). Según el reporte de 2013 de Capgemini, existe mundialmente una población de alrededor de 12 millones de individuos de alto patrimonio con la siguiente distribución1 por región:

table 3

Las familias de alto patrimonio generalmente han hecho sus fortunas a través de sus empresas familiares; normalmente hay un patriarca o líder familiar que creó una empresa hace una o varias décadas y a partir de esa empresa se han creado otras empresas y se han realizado inversiones alternativas en propiedad raíz, mercados de valores, entre otros.

Cuando estas empresas familiares no son muy abiertas a diferentes familias o a los mercados de valores, recae en algunos empleados clave de la empresa la administración de activos de los socios, la toma de decisiones de inversión y desinversión, elaboración de declaraciones de renta para los miembros de la familia, pago de seguros, planeación tributaria, inclusive la manutención de fincas y aviones privados.

Cuando se presentan eventos de liquidez, por ejemplo se venden activos importantes como una empresa, lotes, fincas o propiedades, surge la necesidad de administrar grandes recursos líquidos para ser invertidos de forma estructurada.

Es común oír de familias que venden algún activo importante y después de algunos años algunos de sus miembros ya han perdido gran parte del capital; como dice el adagio “abuelo rico, hijo noble y nieto pobre”.

Las family offices surgen en la época de los monarcas europeos que requerían de alguien de confianza que administrara la riqueza de la corona mientras el rey viajaba a tierras lejanas a liderar guerras o conquistas. Hoy en día, las oficinas de familia normalmente están compuestas por un grupo interdisciplinario de profesionales, por ejemplo un gerente financiero que toma las decisiones de inversión y desinversión, el cual está acompañado de abogados, asesores tributarios, comités de inversión, secretarias y algunos analistas.

Las single family office (u oficinas para una sola familia) son ideales para familias que tienen recursos muy importantes para administrar; en Colombia podemos estar hablando de patrimonios superiores a los 100 mil millones de pesos (aproximadamente unos 30 millones de dólares).

Las multi-family offices están diseñadas para prestar el mismo servicio pero a varias familias paralelamente, administrando recursos desde los 1000 millones de pesos (300 mil dólares) de forma líquida hasta varios cientos de miles de millones invertidos en portafolios diversificados (propiedad raíz, empresas no listadas en mercados de valores, acciones, bonos, ETFs y derivados, fondos de capital privado e inversiones alternativas).

Las multi-family offices normalmente cobran un porcentaje sobre los recursos administrados, así como cargos variables o fijos por ciertos servicios de valor agregado y honorarios de éxito por alcanzar rentabilidades objetivo.

Algunos de los servicios prestados por las multi-family offices son:

  • Creación y administración de portafolios de inversión diversificados a nivel nacional e internacional.
  • Planificación de la sucesión familiar.
  • Repartición de los recursos en procesos de sucesión.
  • Creación de vehículos de inversión de destinación específica (SPVs) como por ejemplo sociedades, fundaciones y patrimonios autónomos.
  • Planeación tributaria a nivel nacional e internacional.
  • Educación financiera, especialmente orientada a los miembros más jóvenes de la familia.
  • Albaceazgo, administración de recursos para miembros de la familia inhábiles o incapaces (jurídicamente hablando).
  • Adquisición de seguros.
  • Manejo de liquidez y tesorería.
  • Destinación de recursos para fines filantrópicos.

En Estados Unidos existen más de 3000 oficinas de familia con activos bajo administración entre US $1 y US $1.2 trillones2 (millones de millones de dólares), mientas que en Europa y Asia  existen alrededor de 1000 y 100 family offices respectivamente3. Hay muchas que operan de forma clandestina y el público desconoce de su funcionamiento.

Artika es una de las primeras multi-family offices creadas en Colombia, para mayor información sobre nuestro portafolio de servicios por favor contáctenos.

Referencias

  1. https://www.capgemini.com/resource-file-access/resource/pdf/wwr_2013_0.pdf
  2. http://www.campdenfb.com/article/are-hedge-funds-about-become-family-offices
  3. https://www.cn.capgemini.com/resource-file access/resource/pdf/The_Global_State_of_Family_Offices.pdf