Cuál es la diferencia entre los indicadores ROIC y ROCE


Hace poco un Cliente me preguntó cuál es la diferencia entre el ROIC y el ROCE, por este motivo decidí escribir este artículo para ilustrar las diferencias.

Los indicadores ROIC (Return On Invested Capital), en español retorno sobre el capital invertido y ROCE (Return On Capital Employed) retorno sobre el capital empleado, son indicadores muy utilizados en análisis financiero y valoración de empresas ya que buscan medir la eficiencia y rentabilidad del capital al interior de una empresa. 

Pero ¿cuáles son las diferencias entre estos dos indicadores?

Por un lado el ROIC mide el retorno del capital invertido y ofrece una visión más detallada de la rentabilidad, ya que evalúa que tan rentable es el capital que está actual y efectivamente invertido en el negocio, capital que tiene un costo financiero. La fórmula es la siguiente:


UODI Capital Invertido

Donde UODI significa la utilidad operativa después de impuestos (Utilidad Operativa x (1-tasa de impuestos)).

El capital invertido es aquel que tiene costo financiero, representa una parte del capital empleado y puede ser calculado como: patrimonio contable + pasivos financieros – efectivo y equivalentes.

Es importante aclarar la diferencia entre pasivos financieros y pasivos operativos, los pasivos financieros son aquellos que tienen un costo explícito de intereses como préstamos bancarios, préstamos con terceros que cobren interés financiero (sean personas naturales o juridicas), bonos emitidos y deuda fuera del balance como contratos de renting que se capitalizan para efectos de análisis financiero. Los pasivos operativos son aquellos que no tienen un costo financiero explicito como por ejemplo las cuentas por pagar a proveedores o pasivos laborales y que teóricamente son una fuente de recursos gratuita, es por esto que las grandes compañías buscan apalancarse fuertemente en sus proveedores.

Por otro lado, el ROCE mide el retorno del capital empleado y ofrece una visión diferente de la rentabilidad de una empresa ya que relaciona el total del capital que ha sido empleado. 

La fórmula para calcular el ROCE es la siguiente:


Utilidad Operativa Capital Empleado

El capital empleado puede ser calculado como: Deuda + Patrimonio – Pasivos Corrientes

Esta medida es frecuentemente empleada cuando se compara el rendimiento de empresas que son intensivas en capital, es decir, requieren grandes inversiones para desarrollar su operación.



Indicador

ROIC(Return on Invested Capital)

ROCE(Return on Capital Employed)

Sentido

Es una medida para inspeccionar la eficiencia de las operaciones de una compañía y mide las utilidades que se generan a partir de un capital invertido, teniendo en consideración los impuestos y solamente el capital que tiene un costo financiero explicito, el costo del dinero de los accionistas y de los acreedores financieros, excluye acreedores operativos.

Es una métrica utilizada para evaluar la rentabilidad de una compañía sin tener en consideración los impuestos. Determina el retorno del capital excluyendo pasivos de corto plazo, tanto operativos como financieros.

Alcance

Adopta un enfoque más detallado, ya que solo considera el capital invertido

Tiene un alcance amplio porque incluye la totalidad del capital que se usa en un negocio

Fórmula

UODICapital invertido

Utilidad OperativaCapital Empleado

Interpretación

Si el ROIC es positivo y mayor al costo de capital analizado porcentualmente, se dice que la compañía crea valor, entre más alto sea mejor

Si el ROCE excede el costo de capital (WACC) se dice que la empresa está utilizando efectivamente el capital

Análisis

El ROIC sirve para evaluar compañías de un mismo sector. 

El ROCE tiene una visión de largo plazo de la empresa. La tendencia y variación en el tiempo es relevante en el análisis

Impuestos

El ROIC es una medida después de impuestos operativos (impuesto a las utilidades)

El ROCE es una medida antes de impuestos

En mi práctica diaria no utilizo el ROCE por los siguientes motivos:

  • Las deudas financieras, sean de corto o de largo plazo, tienen costo financiero, y no me parece lógico sustraer del análisis algunos pasivos que a pesar de que teóricamente su vencimiento es antes de un año, tienen costo financiero. 
  • Los pasivos financieros de corto plazo normalmente están ahí por dos motivos, primero porque así un crédito sea de largo plazo, contractualmente hay una porción que se repaga en el año en curso, y segundo porque los bancos, por lo menos en países en vías de desarrollo como Colombia, prefieren prestar a sus clientes principalmente a corto plazo para disminuir el riesgo, teniendo mayor maniobrabilidad al no renovar cupos si ven un deterioro en la situación del negocio. 

    Entonces es común encontrar pasivos clasificados como de corto plazo pero que se renuevan regularmente y cuya naturaleza verdadera es de largo plazo. Considero que este indicador sería más consistente si solamente sustrajera pasivos operativos.

  • En términos generales, no me gusta analizar la rentabilidad de un negocio antes de impuestos, es como analizar la rentabilidad de un portafolio de inversión en el mercado de valores antes de descontar las comisiones del administrador del portafolio, esto no me dice mucho, prefiero analizar las inversiones después de comisiones y/o impuestos, para saber realmente cual es la rentabilidad real de la cual se puede disponer.

El ROIC por otro lado, me parece un indicador mucho más consistente, es utilizado 

globalmente para el cálculo del Valor Económico Agregado o Utilidad Económica, lo cual es indispensable para la gestión de cualquier empresa.

Escrito por Simón Restrepo Barth, Profesor de Finanzas, miembro de Juntas Directivas, Banquero de Inversión, Partner de ONEtoONE Corporate Finance. 

Magíster en Finanzas de la Universidad de los Andes y certificado en valoración avanzada con altos honores en NYU|STERN.

LEER EL ARTICULO